El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) acaba de publicar el estudio “Personas cerca del tránsito: mejorando la accesibilidad y la cobertura del transporte en las grandes ciudades” en que mide la distancia a pie que deben recorrer los habitantes para tomar el transporte público, tales como buses, líneas de metro y tranvías, etc.
La medición fue realizada sobre los sistemas de transporte público de 26 ciudades de diferentes continentes, en su mayoría metropolitanas y siete latinoamericanas(Ciudad de México, Belo Horizonte, Brasilia, Buenos Aires, Quito, Río de Janeiro y Sao Paulo).
En ellas se estableció considerar la cantidad de habitantes que viven en un radio de 1 kilómetro de una estación.
Sobre esta base se aplicaron cinco criterios:
1. Los pasajeros pueden pagar su pasaje en la estación antes de subir.
2. La distancia entre las estaciones no supera los 5 kilómetros.
3. En cada estación la espera es de máximo 20 minutos (entre las 6 am y las 10 pm).
4. Los buses cuentan con su propia pista de circulación.
5. Los tranvías y trenes tienen una pista segregada del resto del tráfico.
Una vez realizado esto se obtuvo que solo una ciudad, París, alcanzó el porcentaje máximo debido a que el 100% de la población, calculada en 2,2 millones, tiene una alternativa de transporte con las características descritas.
No obstante, al hablar del Área Metropolitana de París en donde viven poco más de 12 millones de habitantes, este porcentaje baja a la mitad.
En segundo lugar está Barcelona que cuenta con un 99% cuando se trata de la ciudad propiamente tal, donde viven poco más de 1 millón y medio de habitantes, y con un 76% y 3,2 millones de personas, si es el área metropolitana. En tanto, el tercer lugar fue para Londres que posee un 91 y 61 por ciento, respectivamente, con 3,2 y 10 millones para cada caso.
Los resultados completos los puedes descargar acá.